Todo individuo es digno por el hecho de ser persona
En las relaciones humanas suele haber jerarquías sociales, económicas o culturales. Sin embargo, la idea de dignidad implica que todo individuo merece ser respetado independientemente de su condición como persona.El valor de la dignidad es aplicable a los demás y a uno mismo. Así, los otros merecen ser respetados y uno mismo tiene que respetarse y valorarse. Esta idea se ha plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y por este motivo se denuncia la esclavitud como una forma de indignidad.
Universalidad
Estos principios generales se proponen garantizar y proteger la dignidad de las personas de todo el planeta, es decir, tiene un alcance universal estando dirigida a toda la humanidad, sin excepciones de ningún tipo, raza, cultura, religión, pertenencia política, social, entre otras.Contitución de Puerto Rico.
Artículo II. Carta de derechos
Sección 1.- La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario